Desde el Contrato del río Matarraña, nos centramos este año en la importancia de la integración de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio.

Una de las actividades programadas realizadas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido esta jornada de inventario de presiones e impactos detectados en el río.

Sensibilizar, conocer, fomentar la implicación de los ciudadanos en el respeto al río y en la gestión sostenible de los sistemas fluviales y en su restauración es crucial para favorezca la conservación del paisaje. Abordar todas estas acciones a través de la participación asegura implicar a la sociedad en estos valores, de esta forma será la propia sociedad quien demandará que nuestros ríos tengan un buen estado de conservación.

Con este planteamiento se ha diseñado la actividad que este año se ha facilitado a las participantes del final del curso de algunos de los talleres que a lo largo del 2014-2015 ha organizado la comarca del Matarraña. En Arens de Lledó se reunieron alumnas de estos cursos y una de las actividades a las que se les invitó a participar fue conocer la dinámica fluvial centrada en el río Algars. Salieron del aula para acercarse al río. Se les informó sobre los bosques de ribera, su fauna, su flora y la función que tienen los ríos.

El río Algars es una importante reserva de fauna, entre las especies más destacables se encuentra la nutria y el galápago leproso y entre las aves el martín pescador y lavandera cascadeña.  Sauces, fresnos, chopos, álamos son de las especies más significativas que proliferan en sus orillas. Es un río de frontera, lo que lo hace más especial, es límite administrativo entre Cataluña y Aragón.

La actividad se completaba con la elaboración de un inventario de presiones e impactos detectados en el río y con una acción de limpieza. Esta parte no se pudo realizar completamente ya que las condiciones climatológicas no lo permitieron,  la lluvia nos obligó a reajustar la actividad.