Los problemas derivados del Plan de Depuración centrarán la atención del Comité de Río en los próximos meses.

El pasado viernes 13 de abril, se celebró la segunda Asamblea del Contrato del río Matarraña. El contrato del río Matarraña ya ha cumplido un año. Este proceso participativo, pionero en España, en el que el protagonista es el río, va afianzando sus objetivos y líneas de trabajo.

En la Asamblea, se presentó un informe con  las acciones que se han venido realizando hasta la fecha, destacando la constitución de los diferentes órganos y grupos de trabajo que componen el contrato de río, y la intensa labor de diseño y elaboración de programas de trabajo. El informe está disponible en www.contratoderiomatarranya.org.

Este segundo año se comienza con cautela pero también con entusiasmo. Como novedades, hay que destacar que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Programa Voluntariado del río Matarraña, con el  objetivo de  que los habitantes de la cuenca se aproximen al río, lo conozcan y lo valoren en toda su extensión.
El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y quiere movilizar a 300 voluntarios, que participarán en las charlas informativas, en los concursos de fotografía y relatos, paseos formativos por la ribera de los ríos que integran la cuenca del Matarraña, así como en una jornada de limpieza de residuos de las riberas. Se organizarán siete actividades diferentes en torno al río Algás, Tastavins y el Matarraña.

Otra línea de trabajo, que centrará la atención del Comité de Río en los próximos meses, fue la búsqueda de soluciones a la situación del Plan de  Depuración de la zona. Dada la paralización en que se encuentran, el Comité de Río constituirá un grupo de trabajo destinado a  estudiar las diferentes modalidades de depuración que pueden aplicarse a cada uno de los municipios. Una vez identificados los tipos de proyectos adecuados a cada caso, donde primará la sostenibilidad ambiental y económica, se consensuará la priorización de los mismos, dependiendo de su situación geográfica y de la carga orgánica que aporte al río. Todas estas propuestas serán remitidas al Gobierno de Aragón.

La Asamblea culminó con la renovación de la Junta Directiva, que queda constituida de la siguiente manera:

Presidencia: José María Puyol. Pte de la Junta de Regantes del Matarraña

Secretaria Técnica: ECODES

Administración:
 Confederación Hidrográfica del Ebro
 Gobierno de Aragón
 Generalitat Catalana
 Generalitat Valenciana
 Comarca del Matarraña
 Comarca de la Terra Alta

En representación de los Agentes sociales:
 Cooperativa Grupo Arcoiris