Elige e instala elementos de fontanería eficientes

Existe una serie de dispositivos ahorradores de agua que se pueden adaptar a los elementos ya existentes de una forma sencilla. Sus precios son bajos y permiten, en cambio, un importante ahorro del consumo de agua. Por lo general, su instalación no ofrece grandes dificultades.

Aireadores/perlizadores para los grifos de lavabos y cocina. Son dispositivos que sustituyen al tradicional “atomizador” de los grifos e incorporan aire al chorro de agua, y así reducen el consumo de agua sin disminuir la calidad de servicio. La reducción de consumo de agua en los grifos puede alcanzar un 40%.

Mecanismos de doble descarga para inodoros. La simple sustitución del tradicional mecanismo de descarga por otro que disponga de doble pulsador permite ahorrar hasta un 60% del agua consumida. El usuario puede escoger el volumen de descarga en función del uso realizado. 

La eficiencia de estos dispositivos está vinculada al conocimiento y al empleo de esta medida por los usuarios.

Cabezales de ducha ahorradores. Los sistemas de ducha eficientes (ya sean fijos o de tipo teléfono), reducen el caudal de salida a unos 10 litros por minuto, mientras que el consumo de una ducha tradicional es de 20 litros/minuto aproximadamente. Estos dispositivos disponen de mecanismos que evitan que el usuario perciba la disminución de caudal.

Otros mecanismos

Reductores de presión en la red principal. El caudal que fluye de los aparatos sanitarios depende directamente de la presión en la red.

En el cuadro siguiente están contempladas las variaciones de los caudales de un mismo aparato sanitario en función de diferentes presiones.

6 bar 3 bar 1 bar
Caudal 25 l/min 17 l/min 12 l/min

Si dispones de una presión alta puedes rebajarla hasta los 3/3.5 bar. Reducirás el consumo sin perjudicar el confort de los clientes. Naturalmente un reductor de presión no tendrá incidencia en los consumos volumétricos (inodoros, etc.).

Reductores de caudal en grifos. Son dispositivos que se pueden incorporar en las tuberías de los lavabos, así como en las de las duchas de los vestuarios, para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado (normalmente 8/10 litros por minuto). Si la instalación dispone de una baja presión, la calidad del servicio se puede ver perjudicada.
 


  Sistemas de descarga interrumpible en los inodoros con cisterna baja. Este sistema permite interrumpir la descarga voluntariamente cuando se acciona el pulsador o tirador por segunda vez, o bien bajando el émbolo.

Contrapeso para cisterna. Es un mecanismo que se acopla al mecanismo de descarga de la cisterna y funciona por efecto de la gravedad. El flujo de agua se interrumpe en cuanto deja de accionarse el tirador. Puede adaptarse tanto a cisternas elevadas como bajas.

Grifos accionados por pedal. Estos grifos son los más eficientes para las cocinas de los bares, restaurantes y cafeterías, además de los más higiénicos.

En el caso de que se vaya a realizar una nueva instalación de fontanería existe un gran abanico de opciones para asegurar el ahorro de agua y energía (grifería termostática, monomandos con apertura en dos fases, grifería electrónica, etc.). Te recomendamos que antes de elegir los productos te informes sobre las diferentes opciones existentes en el mercado a través de instaladores especializados o páginas web específicas.

Recuerda

En el cuadro siguiente están contemplados los requisitos para que los elementos de fontanería puedan ser considerados como eficientes en el consumo de agua.

Tipo de instalación Mínimo exigido Mejor tecnología disponible
Grifos Caudal entre 6 y 8 l/min Sistema de apertura en frío 
Apertura escalonada
Grifos públicos Temporizador con caudal inferior a 8 l/min. Grifo electrónico con caudal regulado a 6 l/min
Duchas Temporizador y rociador economizador. Caudal máximo 10 l/min Temporizador con posibilidad de paro voluntario y rociador economizador. Caudal máximo 10 l/min
Inodoros Cisterna simple con interruptor de descarga. Cisterna con doble tecla de descarga. Volumen máximo de descarga 3 ó 6 l.
Urinarios Temporizador con descarga máxima de 1 l.
Célula óptico-electrónica individual para cada urinario (descarga máxima con prelavado 1l.)*

* Los detectores óptico-electrónicos serán individuales en todos los casos.