El pasado sábado 1 de junio, en el contexto del Contrato del Río Matarraña, se entregaron  de los premios del XI Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”. El acto se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca del Matarraña, entidad que conjuntamente con la Plataforma en Defensa del Matarraña ha  venido gestionando este premio que su XI edición ha alcanzado su mayoría de edad.

El premio estaba dirigido a los escolares de infantil y primaria de la cuenca del Matarraña. Su objetivo es concienciar a la población escolar sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y especialmente nuestros ríos. La calidad de los trabajos presentados fue muy alta,  y de ellos se desprende el valor que le otorgan a su entorno y especialmente a su río, las nuevas generaciones. Se imaginan su río como el centro de muchas de las actividades que realizan o les gustaría realizar.

 

 



La convocatoria ha vuelto a tener un gran éxito de participación, 540 trabajos presentados de 9 centros educativos de la cuenca, estando representados todos casi la totalidad de las localidades de la cuenta.

De todos los trabajos presentados se eligieron 12 trabajos, 9 en la categoría de dibujo artístico y 3 en la categoría de relato. 

Un contrato de río para el Matarraña

El Contrato de río para la cuenca del Matarraña, es el primero que se implementa en España y abarca tres comunidades autónomas y 36 municipios enmarcados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro. Aunque el marco político es complejo, los habitantes del Matarraña son ejemplo único en el diálogo y resolución de conflictos vinculados con los usos del agua, lo que le convierte en una cuenca idónea para la realización de un proceso de participación por la mejora y el desarrollo sostenible en torno a un río.

El Contrato del río Matarraña aprovechará las experiencias de otros territorios en la implementación de esta herramienta de gestión, adaptándola al territorio y al contexto socioeconómico, político y administrativo. De este modo, el Contrato del río supone un refuerzo al Plan de Cuenca del Matarraña, respetando sus disposiciones y estableciendo un plan de acción a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad ambiental del río.

El Contrato del Río Matarraña se enmarca en el proyecto SUD’Eau2 con el objetivo de  implicar a las entidades locales y la ciudadanía en la gestión sostenible del agua y de los ríos y en la aplicación local de las directrices de la Directiva Marco del Agua y de los Planes Hidrológicos de Cuenca.
 

 

1º Infantil Marina Villanueva


 

1º Primaria Alicia Sangüesa


 

2º Infantil Martin Vives   


 

2º Primaria Raquel Zurita

 

3º Infantil Awa Fedior




3º Primaria Ainhoa Llop


4º Primaria

Sara Subirats


Carlos Segura





5º Primaria

Hector Llop

Evelyne Spaul




6º Primaria

Hasnae Zalmat

 

Estefania Camps