El contrato de río, se ratifica en la necesidad de priorizar las medidas derivadas del dictamen de la Fresneda, fruto del acuerdo de toda la cuenca.

 
Estas alegaciones han sido elaboradas mediante un proceso de participación donde todos los actores han podido conocer el plan, estudiar las propuestas y aportar sus ideas con la intención de ayudar así a mejorar la Planificación Hidrológica en esta subcuenca de la cuenca del Ebro.
 
Fruto de este debate, se han elaborado 37 alegaciones sobre el conjunto de políticas afectadas. Destaca por su importancia el énfasis hecho desde los municipios en la necesidad de resolver los problemas de depuración, cuyo plan se encuentra paralizado al carecer la empresa adjudicataria de financiación para acometer las obras aprobadas. En ese sentido, la alegación plantea:
 
Programa A1) Planes de Saneamiento y depuración de aguas residuales.

Se considera prioritario este asunto para poder cumplir con los objetivos ambientales de la DMA, si bien el modelo actual parece tener problemas de viabilidad económica, por lo que se propone:

1. Estudiar otras fórmulas de depuración que resulten económica, social y ambientalmente sostenible, tanto en la inversión como en el mantenimiento, con especial énfasis en métodos de filtros verdes, siempre que cumplan los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua.

2. Estudiar la manera de incorporar al Plan de depuración los pequeños municipios que en este momento se quedan fuera del mismo, de forma que ayuden a cumplir los objetivos ambientales de la DMA siendo sostenibles económica, social y ambientalmente.

3. Establecer una priorización de las intervenciones de depuración de la cuenca de acuerdo a su ubicación en el cauce (comenzando aguas arriba), número de habitantes de las poblaciones y tipo de contaminantes.

4. Poner en marcha un plan de restauración en aquellos municipios donde se construyan las EDAR.

5. Eliminar las EDAR de Batea y Horta de San Joan, por estar ya ejecutadas.

 
Además, se han presentado alegaciones sobre las actuaciones de restauración de ríos y riberas, de modernización de regadíos, de mejora y desarrollo de redes de control, caudales ecológicos, plan de fomento de usos recreativos y lúdicos, etc.