Fuente: Aragón Participa

Alcaldes de toda la cuenca, también de las del Tastavins y Algars, agentes sociales y económicos, y representantes de las administraciones comarcal, autonómica y estatal -a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)-, constituyeron el lunes 14 de febrero el comité del río del Matarraña. Un órgano de participación ciudadana y de debate que trata de implicar a todos los agentes en la gestión del río. Esta iniciativa es una experiencia pionera en España.


El pasado lunes 14 de febrero y rememorando las fiestas que hace unos años se celebraban para los 'enamorados del Matarraña', se constituyó el Comité de río del Matarraña, que estará presidido por Jose María Puyol, presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña y afluentes, elegido por unanimidad.

Este proceso comenzó su andadura hace apoximadamente año y medio, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) encargó a la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) explorar la posibilidad de poner en marcha una experiencia piloto  - la primera en España - de contrato de río en el Matarraña. Tras constatar la voluntad del territorio de iniciar este proceso, se constituyó un grupo promotor formado por la CHE, la Plataforma en Defensa del Matarraña, la Junta de Central de Riegos del Matarraña y afluentes y Ecodes.

Durante este tiempo, se ha explicado la metodología a todos los participantes, y se ha tenido la oportunidad de conocer otras experiencias de contrato de río que se están implementando en Francia.

El pasado lunes 14 de febrero, en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Calaceite, preparado para la ocasión, se daban cita más de 50 entidades: municipios, comarcas, entidades sociales y empresariales, junto con Ecodes, el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Fieles a su tradición de búsqueda de acuerdos, la cuenca del Matarraña en su conjunto constituía el comité de río, órgano en torno al que girará el proceso de participación y generación de consenso que supone esta experiencia.

Hay que recordar que un contrato de río es un acuerdo voluntario, suscrito por una serie de interlocutores públicos y privados, redactado con una base contractual y que compromete a un proyecto común de gestión de una cuenca, río o tramo de río. Es, por tanto, un procedimiento para concertar un programa de puesta en valor, conservación y/o restauración de un río y sus afluentes.

Con la constitución del comité de río, se empezará a trabajar en  cuatro grupos, identificados desde las necesidades manifestadas por el territorio: la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, el patrimonio hidráulico y la necesaria coordinación e integración con otros procesos de participación y ordenación del territorio ya en marcha.