Fuente: matarranya digital

La Comarca del Matarraña constituyó ayer en Calaceite su Comité del Río, un órgano de participación ciudadana y de debate al que se han incorporado alcaldes de toda la cuenca –incluidas las del Tastavins y Algars-, agentes sociales y económicos, la Administración comarcal, autonómica y estatal -a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


Vía DIARIO DE TERUEL/ M. S. T. / Calaceite/  La Comarca del Matarraña constituyó ayer en Calaceite su Comité del Río, un órgano de participación ciudadana y de debate al que se han incorporado alcaldes de toda la cuenca –incluidas las del Tastavins y Algars-, agentes sociales y económicos, la Administración comarcal, autonómica y estatal -a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). En total, más de 50 entidades. Su objetivo es proponer a las administraciones prioridades de actuación en la cuenca, y aunque el río Matarraña es el eje vertebrador del debate y análisis, en realidad, el Comité del Río realizará propuestas sobre el modelo urbanístico, ganadero, agrícola y de desarrollo de la cuenca.

Con la constitución de este Comité del Río, la Comarca del Matarraña inicia el camino para elaborar un Contrato del río Matarraña, el primero que se pone en marcha en España (en Francia llevan 30 años elaborándolos). Se trata de acordar un modelo de desarrollo fluvial en la cuenca. Para ello, en los próximos meses se crearán cuatro grupos de trabajo basados en los asuntos que representantes sociales e institucionales de la cuenca han considerado prioritarios.

Estos grupos tratarán sobre la calidad del agua, la gestión de su uso, el patrimonio hidráulico y su gestión. Finalmente, habrá un cuarto grupo de trabajo que tratará de realizar un análisis global de todos los asuntos tratados en los otros tres grupos.

Entre los asistentes a la reunión de ayer en Calaceite hubo representantes del Gobierno de Aragón, de la Generalitat de Cataluña y de todo tipo de agentes culturales, sociales y económicos de la cuenca, entre ellos el Sindicato Central de regantes de la cuenca del río Matarraña, cuyo presidente, José María Puyol, fue elegido presidente del Comité del Río durante este primer año de funcionamiento.