Fuente: La Comarca.net (Beatriz Severino)

La Comarca del Matarraña creará el primer proyecto de este tipo de España. Se trata de crear un foro de diálogo en el que participe la ciudadanía acerca del río.


La Comarca del Matarraña será pionera en poner en marcha el primer Contrato de Río que se realice en España. El sábado se asentaron las bases de esta iniciativa en la que participan todos los agentes de la sociedad implicados en ponerlo en marcha, es decir, Comunidad de Regantes, políticos, ciudadanos y agentes económicos de toda la cuenca del río Matarraña. Asimismo, el Contrato de Río debe llevarse a cabo con las tres comarcas implicadas. En la reunión del sábado estuvieron presentes el presidente de la comarca del Matarraña, Carlos Fontanet; el de la Terra Alta, Àngel Ferràs y, Antonio Tudó en sustitución de Javier Segarra por parte de la comarca del Bajo Aragón Caspe.

En la reunión en la que se sentó también el Jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrgráfica del Ebro, Manuel Omedas, se llegó a una serie de conclusiones que se deben tener en cuenta a la hora de dar forma al Contrato de Río. Entre otros asuntos se exigió que lo que se pide a un documento de estas características es que garantice la calidad del agua y mejore los recursos; que permita trabajar y vivir en el territorio; que sea un río de progreso y que plantee una gestión integrada. Por otra parte, otra de las condiciones que se exige al Contrato es que se construya un cuadro de diálogo entre las instituciones y todas las partes. “Hasta ahora las leyes sobre agua estaban eran prácticamente inamovibles. Este contrato debe permitirnos poder decidir en parte acerca de la gestión de nuestro entorno”, explicó el alcalde de Beceite, Alberto Moragrega.

Para que un Contrato de Río tenga eficacia quieren que sea transparente y ágil. La Comarca del Matarraña tiene varios procesos abiertos, como puede ser la Carta del Paisaje o la Agenda 21, todos ellos, fruto de varios procesos de participación ciudadana como es el Contrato de Río. Por ello, lo último que desean es que este documento no tenga coherencia con el resto de compromisos adquiridos. “La regulación de balsas, por ejemplo, no tiene nada que ver. Creo que es un proceso completamente consolidado con las bases asentadas por lo que nadie puede remar en contra. Con este contrato esperamos que se faciliten las cosas para vivir en el medio rural porque hay gente que aún quiere vivir en él”, aseguró el presidente de la Comunidad de Regantes del Matarraña, José María Pujol. El Contrato de Río deberá velar porque no haya contaminación, porque se cumpla con la limpieza de los caudales y porque existan filtros verdes. Se deberá encargar de que se compatibilicen los derechos tradicionales de acequias, mejora de redes, zonas de baño, control de avenidas y la gestión de aguas subterráneas. Se llegó a la conclusión de la importancia de concienciar a la población.

¿Qué es un Contrato de Río?
Este procedimiento que se encargará de poner en marcha ECODES en el Matarraña, es un acuerdo suscrito por interlocutores públicos y privados que compromete a un proyecto común de gestión de un río. Se trata de una herramienta que surgió en Francia, de hecho, la experiencia del río Segre ha sido el ejemplo en el que se han fijado. “El Matarraña ha sido pionera en numerosos proyectos de participación y este será un éxito”, concluyó el director general de Participación Ciudadana de la DGA, Ignacio Celaya.