Fuente: Comarca.net (Alejandro Rivera)

ECODES espera que antes de finales de año ya esté creado el Comité del Río que aglutinará a los agentes sociales, que serán los encargados de coordinar las decisiones.

 

La capital del Matarraña acoge este sábado desde las 9.30 el debate de los agentes sociales del territorio para estudiar la implantación de un Contrato de Río, una figura de protección encaminada a asegurar el entorno fluvial y a hacer partícipe a la población en la toma de decisiones de todo lo concerniente al río. A la cita, organizada por la Junta Central de Regantes del Matarraña y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), están invitados los alcaldes, el presidente de la CHE Rafael Romeo, representantes de la Comarca del Matarraña y Bajo Aragón-Caspe, comerciantes, empresarios, asociaciones y ecologistas.

Representantes de estos colectivos visitan durante la jornada de ayer y la de hoy el nacimiento del río Segre, en los Pirineos Orientales franceses. Se trata de un curso de agua que desde 2006 ya cuenta con un Contrato de Río, financiado al 50% (360.000 euros) con fondos europeos FEDER. El proyecto incluyó estudios sobre necesidades hídricas, de abastecimiento de agua potable, análisis de la calidad de las aguas, elaboración de la cartografía digital de las acequias de la cuenca y adecuación de entornos y caminos que permitan el disfrute de la naturaleza.
El objetivo de la visita por parte de la delegación matarrañense ha sido conocer el funcionamiento del Contrato de Río para, durante la jornada de mañana, estudiar su implantación en el territorio. En ese sentido, José María Puyol, presidente de la Junta Central de Regantes del Matarraña, indicó que lo que se pretende es “conseguir un río más limpio y su uso como lugar de recreo”.

Chus Sanz, portavoz de ECODES, se muestra muy optimista para conseguir formalizar este contrato. Pero advierte de que el camino “no ha hecho más que comenzar”. El objetivo marcado es que antes de finales de año se cree un Comité del Río, un órgano que aglutine a los agentes sociales de la cuenca para coordinar la toma de decisiones y las actividades a llevar a cabo, que serán incluidas en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Comarca del Matarraña.

“Seguridad y tranquilidad”
La puesta en marcha del Contrato de Río sería, en opinión de Puyol, el complemento perfecto a la regulación de la cuenca, trabajo realizado actualmente por las balsas de La Trapa (Maella) y Valcomuna (Mazaleón). Según los regantes, la puesta en marcha de estas balsas en 2004 y 2005 respectivamente ha servido para revitalizar la zona. “La cuenca se encontraba en muy mala situación y los agricultores lo estaban pasando muy mal. Ahora podemos regar entre 1.200 y 1.400 hectáreas de frutales. La balsas nos han dado mucha  tranquilidad”, explicó Puyol.
Actualmente, las dos balsas están siendo llenadas para preparar la campaña del próximo año. Además, los trabajos de restitución territorial por las afecciones de ambas infraestructuras avanzan a buen ritmo, y se espera la finalización de los trabajos para principios de 2011. Concretamente, se trabaja en la mejora de caminos, en la instalación de vallas, y la limpieza de taludes. El coste del proyecto, 1,7 millones de euros.