El Contrato de Río Matarraña entregó el sábado los premios de la duodécima edición del Concurso Artístico y de Relatos "Matarraña Vivo". El acto se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca del Matarraña, entidad que conjuntamente con la Plataforma en Defensa del Matarraña organiza el certamen.
El concurso estaba dirigido a los escolares de infantil y primaria de la cuenca del Matarraña. Su objetivo es concienciar a la población escolar sobre la importancia de cuidar el entorno y especialmente los ríos. Según la organización, la calidad de los trabajos presentados fue muy alta. Además, también hubo muchos participantes. 
La convocatoria alcanzó su récord con 629 trabajos presentados de 7 centros educativos de la cuenca, estando representadas 21 localidades tanto del Matarraña como del Bajo Aragón Caspe. De todos los trabajos presentados se eligieron 12, nueve en la categoría de dibujo artístico y tres en la categoría de relato.
Un contrato de río para el Matarraña
El Contrato de río para la cuenca del Matarraña es el primero que se implementa en España y abarca tres comunidades autónomas y 36 municipios de la demarcación hidrográfica del Ebro. Aunque el marco político es complejo, los habitantes del Matarraña son ejemplo único en el diálogo y resolución de conflictos vinculados con los usos del agua, lo que le convierte en una cuenca idónea para la realización de un proceso de participación por la mejora y el desarrollo sostenible en torno a un río.
El Contrato del río Matarraña aprovechará las experiencias de otros territorios en la implementación de esta herramienta de gestión, adaptándola al territorio y al contexto socioeconómico, político y administrativo. De este modo, el Contrato del río supone un refuerzo al Plan de Cuenca del Matarraña, respetando sus disposiciones y estableciendo un plan de acción a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad ambiental del río.
El Contrato del Río Matarraña se enmarca en el proyecto SUD'Eau2 con el objetivo de implicar a las entidades locales y la ciudadanía en la gestión sostenible del agua y de los ríos y en la aplicación local de las directrices de la Directiva Marco del Agua y de los Planes Hidrológicos de Cuenca.

Fuente: La Comarca