Madrid, 5 oct (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha seleccionado 33 proyectos, cuatro de ellos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de un total de 130 solicitudes de participación, en el Programa de Voluntariado en Ríos 2011, informa en un comunicado.

De los cuatro programas seleccionados propuestos por la CHE, dos se refieren a Aragón y los dos otros a La Rioja y Burgos.

Uno de los programas es de la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES Programa de Voluntariado del contrato del Río Matarraña 2011/2012, que beneficia a las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón.

El segundo es el de la Asociación defensa medioambiente "Ojos de Pontil" con actuaciones previstas en "Los Ojos de Pontil" en 2011, en Zaragoza.

Por ámbitos, las confederaciones hidrográficas que más proyectos preseleccionados han tenido han sido las del Duero y las del Tajo con 5 cada una de ellas, seguidas por las del Ebro y Segura (4), Guadiana y Júcar (3), Cantábrico, Miño-Sil y Guadalquivir con dos cada una.

Además, hay tres proyectos que pertenecen al ámbito de varias Confederaciones Hidrográficas.

Los proyectos seleccionados pertenecen a organizaciones sin ánimo de lucro con perfiles muy variados como asociaciones de vecinos, de pescadores, juveniles, culturales, etc. con una amplia distribución geográfica.

En 2007, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el MARM puso en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos para fomentar la participación de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.

La iniciativa ha contado hasta el momento con la participación de más de 150.000 voluntarios.

Fuente: Laverdad.es

Fuente: ABC.es