[VER noticia en catalán]

El pasado lunes 14 de febrero y rememorando las fiestas que hace unos años se celebraban para los “enamorados del Matarraña”, se constituyó el Comité de río del Matarraña, que estará presidido por Don José María Puyol, presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña y afluentes, elegido por unanimidad.

 

Este proceso comenzó su andadura hace aproximadamente año y medio, cuando la CHE encargó a ECODES explorar la posibilidad de poner en marcha una experiencia piloto  - la primera en España - de contrato de río en el Matarraña. Tras constatar la voluntad del territorio de iniciar este proceso, se constituyó un grupo promotor formado por la CHE, la Plataforma en Defensa del Matarraña, la Junta de Central de Riegos del Matarraña y afluentes y ECODES.

La constitución del Comité de río se celebró en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Calaceite, preparado para la ocasión, se daban cita más de 50 entidades: municipios, comarcas, entidades sociales y empresariales, junto con ECODES, el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Durante este tiempo, se ha explicado la metodología a todos los participantes, y se ha tenido la oportunidad de conocer otras experiencias de contrato de río que se están implementando en Francia.

Fieles a su tradición de búsqueda de acuerdos, la cuenca del Matarraña en su conjunto constituía el comité de río, órgano en torno al que girará el proceso de participación y generación de consenso que supone esta experiencia.

Hay que recordar que un contrato de río es un acuerdo voluntario, suscrito por una serie de interlocutores públicos y privados, redactado con una base contractual y que compromete a un proyecto común de gestión de una cuenca, río o tramo de río. Es, por tanto, un procedimiento para concertar un programa de puesta en valor, conservación y/o restauración de un río y sus afluentes.

Con la constitución del comité de río, se empezará a trabajar en  cuatro grupos, identificados desde las necesidades manifestadas por el territorio: la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, el patrimonio hidráulico y la necesaria coordinación e integración con otros procesos de participación y ordenación del territorio ya en marcha.

[VER fotografías del acto]

MÁS INFORMACIÓN:

    * Fiesta Homenaje al diálogo hidráulico en el Matarraña (23/01/2010)
    * Jornadas por el Contrato de Río en el Matarraña ratifican la voluntad de poner en marcha este proceso (15/11/2010)